Flores de Bach , diagnostico por intucion o estudio ??

La terapia con flores de bach es uno de los remedios naturales para equilibrar estados emocionales más populares y que goza de mejor prensa.
Son muchos los partidarios de las mismas , aunque también muchos detractores , que sencillamente lo son por que no las han usado y creen que sus aparentes efectos beneficiosos son puro efecto placebo.
Pero esta no la cuestion que queria comentar , el articulo girará entorno al diagnostico , a la eleccion de la remedio floral adecuado para el desequilibrio emocional .
Para ello utilizaré las palabras del propio doctor bach y os explicaré mi experiencia personal desde mi primer contacto con ellas .
Hay dos formas principales de diagnostico 

a) por pura intuición 

b) Un estudio previo para decidir que flor aplicar 

Soy  partidario de la primera y lo soy por los resultados .

En el libro del doctor Bach , el primero y el genuio , el principio de todo , la esencia y punto de partida de toda la terapia  "La curación por la flores " en su capitulo "los doce remedios" empieza  asi 

.....tiene el poder de curar las enfermedades, y,  por ser sencillo, puede utilizarse en casa .."

Aqui ya nos está diciendo muy claramente que los remedios florales deben huir de toda complicación y grandes construcciones intelectuales , el doctor bach sigue .

... no se requiere ciencia alguna, ni conocimientos previos ... y los que más beneficios conseguirán de este regalo enviado por dios serán aquellos que lo conserven tan puro como es, sin teorias , pues todo en la naturaleza es muy simple .. "

Estas palabras resonaron en mi cabeza durante tiempo la primera vez que lei el libro , pero empecemos por el principio, por mi primera experiencia con las flores . 

Era yo muy joven , y pasaba por los momentos de dificil manejo emocional como buén adolescente que era , momentos realmente oscuros para el alma , cuando no encuentra uno  su norte ,ni el lugar que le corresponde en la vida . Ahi , gracias a un brillante terapeuta , tuve mi primer contacto con las flores y el resultado fué sencillamente mágico y espectacular. 
Decir que por aquel entonces las flores de bach no se conocian en españa y que fué el propio terapeuta el que me pidió , al conocer de su existencia , que se las encargara traer a un familiar mio que vivia en londres , osea que en cierta manera yo ayudé a introducir en españa las flores de bach, aporté mi pequeño granito de arena al respecto,

Por azares de la vida , muchos años después empredí mis estudios para formarme como terapeuta y las flores siempre estuvieron presentes como un proyecto a realizar , como una palanca más para apoyarme con mis futuros pacientes.
Lo primero que hice fué ir a la fuente original, esto es al libro del doctor Bach , lo devoré en dos noches y ya por aquel entonces sus palabras resonaron en mi cabeza varios dias .. " los que más beneficios conseguirán serán aquellos que lo conserven tan puro con es , sin teorias "
Lei después otros libros muy interesantes ,con métodos de diagnostico más o menos acertados y conclusiones y razonamientos más o menos brillantes .
Apliqué algunos de esos métodos racionales y si conseguí resultados con algunos pacientes .
Hasta que un dia , como terapeuta experimentado en percibir las energias sutiles , ya que estoy formado en terapia craneosacral y terapia de polaridad , me puse , con la energia jugetona de un niño a experimentar con los campos energéticos de cada remedio floral , y si , percibia el campo sutil de cada remedio, hasta que , Oh sorpresa ¡¡ algunas de ellas vibraban más intensamente y lo hacian de forma clara e iniquivoca . Comprendí que bastaba con dejar sentir la situación de una persona o de mi mismo para que la mano percibiera que flor era la adecuada .
Luego venia la validación racional .. y Oh sorpesa ¡¡ coincidian en la mayoria de los casos .
Desde aquel dia mi método para diagnosticar fué el intuitivo , el sentir la situación de una persona y para ello no era necesario hacer demasiadas preguntas racionales , sólo las imprescindibles .

Quiero dejar claro que no critico el método racional , al final cada persona tiene su propia naturaleza , algunos somos más intuitivos , otros más racionales y cada uno somos perfectos como somos . únicos e irrepetibles .
Seguir una pauta racional  está bién y dejarse llevar por la intución está bién,
Mi única reflexión es que considero que hacerlo de menera intuitiva se acerca más a la esencia misma del remedio y a las palabras y la intención del doctor bach .




Comentarios